[Info ES] LGBTI campesinas en lucha: liberar la tierra, liberar los cuerpos

La Vía Campesina via-info-es en viacampesina.org
Lun Jul 5 19:58:27 CEST 2021

LGBTI CAMPESINAS EN LUCHA: LIBERAR LA TIERRA, LIBERAR LOS CUERPOS

 5 JULIO 2021  CAMPAÑA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES [1],
DERECHOS DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS [2], SOBERANÍA ALIMENTARIA [3],
SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA [4]

CONSTRUIR PRÁCTICAS DE LIBERACIÓN Y ENFRENTAMIENTO A LA LGBTFOBIA EN EL
CAMPO SON PROCESOS EN CURSO EN LA VÍA CAMPESINA

Por Capire [5]

Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales. El
28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTI. La lucha LGBTI es
diversa y enfrenta a diferentes retos en todo el mundo. La lucha LGBTI
campesina, feminista y popular comprende y va más allá del orgullo de
cada persona por su propia existencia; es una acción que corresponde a
la voluntad colectiva de transformación, por un mundo sin las cercas que
controlan la tierra y las que controlan los cuerpos y las sexualidades.
Pero esta experiencia de la lucha campesina suele quedar oculta en los
discursos hegemónicos sobre quiénes son las personas LGBTI, como si se
tratara de una agenda urbana e individual. CAPIRE entrevistó a Paula
Gioia, Yeva Swart, Cony Oviedo y Alessandro Mariano, integrantes de La
Vía Campesina en Europa y Sudamérica, sobre la participación y los
conocimientos políticos acumulados por las personas LGBTI en el
movimiento campesino.

Paula Gioia es apicultora, migrante brasileña en Alemania, integrante de
la Asociación para la Agricultura Campesina_ (Arbeitsgemeinschaft
bäuerliche Landwirtschaft - AbL)_ y representante europea en la Comisión
Coordinadora Internacional de La Vía Campesina. Yeva Swart es holandesa,
trabaja como pastora en Francia e integra la organización Agricultores
por el Futuro _(Toekomstboeren)_. Cony Oviedo es educadora, comunicadora
y poeta, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e
Indígenas (CONAMURI) de Paraguay. Alessandro Mariano es educador y
miembro de la coordinación del Colectivo Nacional LGBTI del Movimiento
de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS LGBTI CAMPESINAS

En el mundo en que vivimos, asumirse como un cuerpo disidente de las
normas significa, a menudo, sentirse solo. La binaridad del género y el
estándar familiar heterosexual a menudo impiden la experiencia de la
diversidad, y este control puede generar silencio, violencia, depresión
y distanciamiento. Los medios de comunicación y los sectores religiosos
promueven estereotipos prejuiciosos, que dictan lo que "se parece" y lo
que "no se parece" a una persona LGBTI. "La imagen es asociada solamente
a alguien a quien le gusta divertirse, y no a alguien que pueda ser
disciplinada, tener un proyecto de vida", dice Cony Oviedo.

> Cuando se enteran que sos lesbiana, dicen: "no pareces"

En muchas partes del mundo, la gente abandona los territorios rurales
debido a la precariedad del trabajo agrícola asalariado, los conflictos
con los destructivos megaproyectos que imponen las grandes empresas y la
promesa de una "vida mejor" en la ciudad. Además, la tradición familiar
y el moralismo que también están presentes en el campo son razones que
llevan a las personas LGBTI campesinas al éxodo rural.

"Aunque en Europa no haya el nivel de violencia que sufren las personas
LGBTI en otros países, a menudo las zonas rurales aún no aceptan bien a
los cuerpos y sexualidades disidentes", declara Paula Gioia. " Hay que
entender y destacar que si uno no tiene que preocuparse por ocultar
quién es, su sexualidad y su identidad de género, puede contribuir mucho
más a nuestra lucha común por la soberanía alimentaria [6]." Sobre todo
después de las dificultades encontradas durante la pandemia, muchas
personas jóvenes están dispuestas a volver al campo. Organizarse en
comunidad es una estrategia posible para volver con más ganas y apoyo
mutuo. "Construir y vivir en comunidad es de por sí una forma _queer_
¹de vivir y trabajar colectivamente".

> Por miedo de la estigmatización, muchas compañeras, compañeros y compañeres se esconden y solo en espacios de confianza dicen 'yo soy lesbiana', 'yo soy bisexual'… En las comunidades, hay una cultura que va pasando de generación en generación. Hay que hacer un cambio cultural sobre nuestros comportamientos y roles, y proyectar cómo desnaturalizar esos mandatos que parecieron ser los correctos. Cony Oviedo

Aunque sea muy invisibilizado, el campo es amplio y diverso [7]. Los
pueblos indígenas, pueblos ancestrales afrodescendientes, pueblos de los
bosques y los ríos, las personas agricultoras, pastoras, pescadoras,
apicultoras, trabajadoras migrantes y estacionales tienen una diversidad
de modos de vida y de formas de vivir la sexualidad. En el sur global,
estas múltiples posibilidades fueron y siguen siendo cercenadas por las
intervenciones coloniales, esclavistas e imperialistas. "¿Cómo es
posible que la violencia que se impuso sobre los cuerpos de nuestros
antepasados siga hasta hoy también sobre nuestros cuerpos?", se pregunta
Alessandro Mariano.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LIBERTAD PARA SER Y AMAR COMO UNO QUIERA

Las personas LGBTI luchan para poder seguir viviendo en el campo,
resistiendo al agronegocio [8], produciendo alimentos y relaciones
sanas. "Entre el capitalismo y el patriarcado, nos quieren decir que
todo está dividido, que no somos un todo", dice Cony. Para La Vía
Campesina, no se tratan de frentes diferentes, y separarlos en "cajitas"
es una fragmentación que impide la transformación. La lucha campesina,
feminista, negra, indígena, migrante y LGBTI es una lucha integral por
la liberación y autodeterminación de los _territorios-cuerpo _y los
_territorios-tierra_.

Hay una relación directa de solidaridad entre las personas que producen
alimentos y luchan por la soberanía alimentaria y las personas que más
necesitan esos alimentos. Para Yeva Swart, "muchas veces, la retórica en
torno a las personas LGBTI tiene que ver con el amor, pero creo que va
mucho más allá de eso. Las luchas LGBTI y por la soberanía alimentaria
también tienen que ver con el cuestionamiento de ciertos poderes". Paula
añade que "los problemas que enfrentamos se basan en el patriarcado y
las relaciones de poder, no en lo que ofrece la naturaleza.

LA LUCHA LGBTI ES FEMINISTA Y ANTIPATRIARCAL

La Vía Campesina lleva muchos años construyendo feminismo campesino y
popular [9] como herramienta de lucha y organización de las mujeres
[10]. En Europa, el movimiento también viene trabajando con el concepto
de feminismo _queer_, combatiendo el modelo binario del patriarcado. Al
sacar adelante los debates y las prácticas feministas arraigadas en sus
territorios, las mujeres del movimiento hacen frente a la violencia, a
la división sexual del trabajo y se colocan como protagonistas de la
soberanía alimentaria, produciendo alimentos, conservando las semillas y
sosteniendo la vida.

Según Cony Oviedo, "el feminismo campesino y popular de La Vía Campesina
es construido desde las necesidades de las compañeras. Es un feminismo
propio del día a día, que lucha contra el agronegocio, la minería, las
empresas extractivistas, y que lleva consigo las banderas por la
agroecología y soberanía alimentaria". "Vivimos en un mundo binario,
donde los géneros en la que los géneros se superponen. La transexualidad
rompe con eso, incluso por la no binaridad", añade Alessandro Mariano.
La diversidad sexual y de género no sólo consiste en que uno pueda amar
a quien quiera, sino también en que pueda existir como es: transgénero,
homosexual, bisexual y también intersexual y asexual.

Las luchas de las mujeres y de las personas LGBTI se encuentran en el
cuestionamiento del control y la violencia del capitalismo racista y
heteropatriarcal sobre los cuerpos y territorios. También se encuentran
en el deseo de transformación hacia una sociedad de igualdad y libertad.

> El feminismo campesino libra una lucha activa contra los prejuicios interseccionales presentes en la sociedad actual. Lo esencial es que las personas LGBT y las mujeres están cuestionando los papeles de género y la división del trabajo que se impone Yeva Swart

Las organizaciones populares tienen la tarea de transformar radicalmente
la sociedad, lo que incluye construir relaciones de compañerismo,
respeto e igualdad. Así los espacios de organización pueden ser
territorios libres de desigualdad, explotación y discriminación. "En la
tradición histórica de la lucha campesina, muy arraigada en la idea de
líderes masculinos, hay un proceso de ampliación para incluir a las
mujeres y toda esa diversidad. Más mujeres, personas trans, lesbianas,
bisexuales", dice Alessandro sobre los retos de La Vía Campesina.

La experiencia en Europa también señala la necesidad de cambiar la base
de las relaciones patriarcales. "Los roles de hombres y mujeres en el
campo suelen ser muy estrictos. Hay muchas similitudes entre diversos
países europeos, y el debate que iniciamos en la Coordinadora Europea de
la Vía Campesina (ECVC) fue muy importante para darnos cuenta y
comprender que no estamos solos, y en segundo lugar, para empezar a
desarrollar estrategias para fortalecernos y reforzar también nuestros
aportes al movimiento", dice Paula.

PRÁCTICAS COTIDIANAS Y POPULARES PARA ENFRENTAR LA LGBTFOBIA

Alrededor de 2015, diferentes organizaciones de La Vía Campesina
comenzaron a hablar sobre la agenda y la organización LGBTI [11]. Fue
necesario moverse con coraje y también con sensibilidad en este proceso,
teniendo en cuenta la diversidad cultural, etaria y regional que abarca
La Vía Campesina en los 81 países donde actúa.

En Europa, los debates sobre este tema se iniciaron en la Asamblea de
Mujeres de 2015. Se llevó el tema a la Asamblea General de ECVC, donde
los debates empezaron a desarrollarse realmente. "Una de las
organizaciones integrantes, el Sindicato Campesino Gallego_ [Sindicato
__Labrego__Galego__]_, adoptó inmediatamente esta agenda en su trabajo
y, como ellos mismos dicen, 'salieron del armario como organización'",
afirma Paula. En 2017 se celebró en el País Vasco la 7ª Conferencia
Internacional de La Vía Campesina, que constituyó un hito inicial para
la construcción de la lucha LGBTI a nivel internacional en la
organización [12].

Paula explica que "la diversidad de género no formaba parte del programa
oficial de la conferencia, pero logramos organizar algunas acciones de
antemano para ello. Organizamos una exposición con imágenes, artículos y
materiales de diversas regiones. Las personas se paseaban por la
conferencia con pegatinas y broches con la bandera del arcoíris. Nuestra
estrategia fue empezar a introducir esta agenda en el movimiento en
dosis homeopáticas".

De ese proceso surgió el I Encuentro LGBTIQ de la Coordinadora Europea
de La Vía Campesina [13], celebrado en 2018 y dedicado a la construcción
de espacios para la diversidad sexual y de género en la organización
campesina. Este 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBTI, La
Vía Campesina Europa lanza, en español, inglés y francés, la publicación
_Abrazar la diversidad rural: géneros y sexualidades en el movimiento
campesino_ [14], que recoge relatos políticos de militantes sobre
experiencias y reflexiones personales y colectivas.

La semilla del colectivo LGBT de La Vía Campesina en Brasil [15] se
plantó en 2015, cuando se inició un proceso de organización de
seminarios y encuentros. El colectivo se constituyó, de hecho, en 2020,
con la participación de diez organizaciones, reuniones mensuales y la
elaboración de una síntesis organizada en una cartilla [16].

En Paraguay, la CONAMURI inició en 2016 un proceso de construcción
colectiva para el enfrentamiento de la LGBTfobia, inspirándose en la
experiencia brasileña. Ese mismo año, el colectivo Aireana, una
organización de mujeres campesinas lesbianas, propuso a la CONAMURI que
organizara un encuentro LGBTI sin tierra en Paraguay. Luego, en 2017, la
CONAMURI también se acercó al colectivo Panamby, de mujeres trans que
realizan intervenciones artísticas. Los intercambios y actividades
fueron fundamentales para que la coordinación nacional de CONAMURI
asumiera el tema como parte de su agenda.

Hoy, militantes de ambos países se organizan para construir una
articulación regional de las personas LGBTI de la Vía Campesina en
América del Sur. Como resultado, se sienten más acogidas por la
organización, y sus existencias ya no son defendidas individualmente,
sino por todo el movimiento. En mayo de este año, en Brasil, el MST
sufrió la pérdida de Lindolfo Kosmaski, un hombre gay, militante,
campesino y profesor, que fue asesinado dentro de su comunidad. Para los
militantes, la ejecución de Lindolfo resulta del odio derivado del
avance del conservadurismo.

> El patriarcado destruye, el capitalismo hace la guerra, ¡la sangre LGBT también es sangre sin tierra! MST

Según Yeva, hablar de diversidad de género es una buena apuesta en esta
coyuntura. "En Europa hay un ascenso de la derecha, y se están aprobando
muchas leyes contra las personas LGBTI. Las personas LGBTI están
luchando contra el patriarcado y contra las ideas religiosas, y también
en defensa de las cuestiones de género y sexualidad. Debido a la
situación de las mujeres y de las personas LGBTI, surgen los mismos
problemas con respecto a los derechos de las poblaciones campesinas, por
ejemplo, en lo que se refiere al acceso a la tierra y a la herencia".

Respecto a la construcción internacional, Paula recuerda que "en algunos
países donde tenemos miembros, ser homosexual o trans sigue siendo un
motivo para ir a la cárcel. En algunos sitios, la prohibición es tal que
se asesinan personas". Por lo tanto, la lucha no es homogénea. El
enfoque en las particularidades de cada lugar es una potencia para la
organización múltiple y diversa de las campesinas y los campesinos
LGBTI, sujetos políticos de la soberanía alimentaria. "Por ello, para
nosotros es muy importante construir fuertes procesos regionales para el
debate. Una vez que conquistemos diferentes y fuertes procesos
regionales, vamos a poder construirlo a nivel internacional. Estamos
trabajando en este sentido, y el trabajo de algunas regiones puede
inspirar a otras". Ilustración de Manon Roland en "Abrazar la diversidad
rural"_, 2021_
-------------------------

¹ El término _queer _proviene del inglés y se refiere, en general, a
cuerpos y sexualidades que no se identifican con los modelos
patriarcales, binarios y heteronormativos.

Redacción por Helena Zelic y Bianca Pessoa
Traducido del portugués por Luiza Mançano

TAMBIÉN DISPONIBLE:

EN [17] FR [18] PT [19]

NUEVO:

ECVC lanza "Abrazar la diversidad rural", géneros y sexualidades en el
movimiento campesino [20]

Links:
------
[1]